fbpx

¿Como romper el ciclo de autoboicot?

Se habla mucho de ponerte metas, visualizar lo que quieres, y mucho de eso funciona, hasta que una fuerza dentro tuyo parece llevarte justo en contra de ese lugar donde querías llegar.

  • La dieta que empezaste, queda abandonada.
  • La buena comunicación que estabas teniendo con tu marido, vuelve a ser reemplazada por discusiones.
  • Lograste tener buenos hábitos financieros, hasta que aparece un gasto inesperado, y otro que te devuelven al mismo ciclo de deudas.
  • Finalmente logras el cuerpo que quieres, pero luego de un bajón emocional comienzas de nuevo a comer mal y a caer en las mismas trampas de la heladera.

Generalmente nos justificamos, y seguimos estirando este ciclo de recaídas. Pero llega un punto que nos harta… ¿Que está mal en mi? Soy una tarada ¿Que me pasa? No puedo creer que vuelvo a caer en lo mismo.

Piensas que lo vas a arreglar con más disciplina, empezando de nuevo, pensando en positivo, creando nuevos hábitos, o quizás que el 2021 lo va a solucionar todo? pero lamento decirte que lleva más que todo eso salir de esos ciclos.

Y lo sabes, porque lo has experimentado. Lo que aún no sabes es qué hacer para realmente mantener en el tiempo esos cambios, esas mejoras en tu vida.

Tengo la respuesta. Y ya te hemos hablado de ella en otros post, pero parece que todavía hay resistencias a creerlo.


Pero empecemos por el principio…

De muy pequeño has aprendido a pensar de determinadas maneras gracias a tu entorno, tus padres, escuela, amigos, los programas de tele, lo que te decían en la iglesia, etc. 

Y tu mente, como una pequeña esponja iba absorbiendo todas las normas, verdades, reglas, según lo que ibas escuchando, viendo, experimentando en tu día a día.

Cada experiencia se iba absorbiendo e ibas llegando a conclusiones que te ayudaban a filtrar qué hacer y qué no hacer en la vida.

Muchos de esos filtros, comienzan con un si… entonces… Si hago las tareas, entonces mi mama me quiere. Si como todo lo del plato, entonces soy un niño bueno. Si digo lo que pienso, mi papá se enoja. 

Esos que nombro son muy simples, pero el ser humano es mucho más complejo, y en esa pequeña esponja se van formando todas las interconexiones que nos permiten sobrevivir en un mundo complicado.

Crecemos y esa esponja que absorbía todo lo de su entorno, todas sus verdades… se va secando y endureciendo con todas esas normas, reglas, leyes, verdades, pero sin los fundamentos que las sostenían.

Entonces quedan ahí, determinando nuestras decisiones, formas de pensar, sentimientos y acciones. 

Y todo puede parecer estar funcionando bastante bien, mientras te quedas en los límites de lo que conoces. 

Pero en cuanto quieres dar un paso más, crecer, lograr metas más altas… Se te arma una batahola.


Tu LÍMITE.

Hay un límite estructural que te impide ir más allá. Que te hace actuar de manera automática para que no logres lo que está fuera de la zona conocida. 

Te lleva a volver a caer siempre en las mismas trampas automáticas y hagas lo que hagas conscientemente, no lo vas a poder superar ¿Por que? Porque está en la sombra, porque no lo conoces.

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro.  Sun Tzu

La única manera de lograr ir más allá de tu límite es conociéndolo, y solo así lograras “acechar a tu enemigo” cuando quiera salir al ataque.

Hemos creado este programa/curso, para que vos por tu cuenta puedas encontrar eso que te limita.

Te cuento por experiencia propia, que si no lo conoces, hagas lo que hagas de yoga, pensamiento positivo, visualizaciones, armonizaciones, etc. todo será reabsorbido por ese límite que te llevara a caer en tu modo automático de supervivencia.


Modo supervivencia.

Tu inconsciente (esa esponja de la que hablábamos) genera todos los mecanismos para mantenerte vivo y seguro, donde sea todo predecible y donde puedas sobrevivir más allá del coste que tenga en tu ambición o en tus ganas de sentirte plenamente vivo.

Pero quiero que entiendas algo ¿De dónde has obtenido todo ese mecanismo? De tu pasado. Fue creado en el pasado, forjado en los momentos de tu vida donde fuiste forzado a sobrevivir en la vida en la que te hallabas.

La realidad es que cada día NO ES un nuevo día, porque siempre estás empezando desde la carga de los puntos tempranos de tu vida, que continúan haciéndote actuar desde esas verdades que llevas a cada día de tu vida.

Tu pasado está determinando tu potencial y en vez de estar viviendo una vida donde “todo es posible”, vives la vida donde “Algunas cosas son posibles, dado mi pasado”

Estás limitado, sos un soñador sin oportunidades de salir de esta cárcel autoimpuesta. Todos los días comienzas desde tu pasado. Toda idea, esperanza, plan, todo, comienza allí atrás.

¿Ahora te sorprendes cuando piensas en por qué no consigues vivir el nivel de vida que quieres, en cuanto a tu economía, relaciones, contigo mismo, trabajo, etc?

Todo lo que trates de hacer, va a estar determinado por ese límite estructural que engloba tus automatismos. Y mientras esté en la sombra, en lo desconocido, será lo que te haga caer en las mismas trampas de siempre, probando esas verdades inconscientes y devolviéndote a lo conocido.

¿Entiendes ahora tus dietas relámpago, las rutinas de ejercicio que quedan en la nada, tus relaciones tóxicas, tus desastres financieros? Todo determinado por lo que te viene del pasado. 

El mundo de la autoayuda, trata de ayudarte diciendo que te pongas metas, que hagas yoga, que encuentres tu propósito, y no estoy diciendo que esté mal, pero no es el primer paso. 

Todo lo que hagas para ser vos mismo, si no va acompañado de poner luz en la sombra, será absorbido por tu ego, por tu modo supervivencia (que eres tu con tu carga del pasado)

Basta de todo esto!!! Estás en una trampa.


¿Una vez que conozco mi LÍMITE, entonces que?

Vamos a re-dirigir la atención a un lugar más interesante.

Estuvimos hablando que estas siendo determinado por tu pasado. 

¿Viste cuando estás con un niño que está a punto de ponerse a llorar, pero le mostrás un juguete, o hacés un sonido y cambia inmediatamente la carita y comienza a reír? 

Cuando cambias tu punto de enfoque, hacia eso que realmente te interesa, inspira, que te da fuerza, cambiando la dirección en la que ibas. Tu mente, tus acciones y tu foco están metidos en lo que te enciende.

Tu vida va a ir en la dirección de lo que sea a lo que le des atención, tiempo, energía y acciones. 

Has estado viviendo tu vida de acuerdo al pasado, pero ahora tienes que hacer el movimiento que te llevará a que tu vida sea sobre lo nuevo, sobre tu potencial, y tu legado.

Nuevas formas de gestionar tus emociones, nuevas conductas, hábitos, el tipo de cosas que demuestran la vida que dices que quieres.

“ En nuestro ordinario sentido común, pensamos el tiempo como un camino en una dirección desde el pasado, por el presente, y hacia el futuro. Y eso conlleva otra observación, se puede decir que la vida se mueve desde el pasado hacia el futuro de manera que lo que sucede ahora y lo que sucederá siempre será el resultado de lo que ha sucedido en el pasado.” Alan Watts

Has vivido tu vida, toda, como si todo lo que estás haciendo o has hecho fue causado por algo que ya ha sucedido.

Eso nos lleva al requisito de mantener quien has sido en existencia. Si aquel que has sido, no existe más, no hay algo que mejorar, nada que cambiar, ni un día en el futuro en el que “mágicamente todo funcionará” una y otra vez.

Siempre usas el pasado para explicar por qué estas donde estas, quién eres, por qué eres como eres. Te justificas usando el pasado, das excusas y explicaciones de acuerdo al pasado. Armas tus planes usando el pasado, que hago, que no hago…

Dejaste de hablar con alguien por lo que te dijo 6 años atrás, no vas a fiestas por eso que te pasó cuando tenías 12, etc


¿Cual es la alternativa? El faro.

En el curso “sin limites” hablamos sobre una vida sin límites, gracias a conocer tus sombra, te vacías de ello, y luego hay que llenarlo con algo nuevo, eso nuevo será el propósito que guiará cada una de tus decisiones.

El próximo paso es crear tu nuevo modelo de vida. 

¿Qué quieres? 

“Nunca cambias las cosas peleando contra la realidad existente. Para cambiar algo, construye un nuevo modelo que haga el modelo existente obsoleto” Buckminster Fuller

Vamos a crear algo nuevo. Una manera completamente distinta de vivir tu vida. 

Vamos a lograr que tu pasado quede obsoleto.

En vez de querer arreglar el sistema anterior, vamos a crear uno nuevo.

La forma en que estas haciendo las cosas ahora no te está funcionando. Y si le sigues tratando de poner remiendos, lo único que vas a hacer es alimentar el viejo modelo.

Necesitas re-direccionar. Hacer algo que por fin funcione, y que te arrastre hacia tus metas, en vez de contra de ellas.

Vamos a usar la energía que se pone en movimiento cuando conectas tu deseo con dónde estas tú. El futuro. 

Hasta ahora tu futuro estuvo atado a tu pasado. Porque toda tu vida has intentado mejorar tu pasado o repetirlo.

Se trata de hacer de tu futuro tu presente.

En vez de tratar de mejorar tu pasado, vas a re-direccionar tu energía hacia el futuro.

Vas a traer ese futuro que quieres a tu presente.

Ese va a ser tu Faro.

¿Qué quieres que tu vida sea? ¿Quién quieres ser? ¿Qué tienes que hacer ahora de ti para convertirte en eso que quieres ser?

Entonces sucede la magia. Ese es tu punto de referencia y ya no hay lugar para el autoboicot.

Quieres ser la mejor deportista, un empresario exitoso conectado con su propósito, quieres emprender digitalmente impactando la vida de miles de personas, etc.

Tráelo a tu vida presente. No es que te conviertes en esa persona en el futuro, sino que por actuar eso ahora ya sos ese futuro.

Trabajas de adelante para atrás. Todo lo que haces está guiado por tu futuro.

Comienzas con tu visión del impacto futuro, influenciando tu presente. O sea, si!!! Estás creando tu vida desde tu futuro!!!


¿Y qué tiene de distinto con las visualizaciones o ponerse metas?

Se trata de crear tu futuro y accionar creciendo a través de todo aquello que aparezca como obstáculo o cuando intentan aparecer tus autosabotajes (si, éstos no desaparecen, solo los mantienes calladitos)

Decides dejar de lado todo aquello que no te lleva a ese futuro que elegiste para ti. Y es desafiante, es motivador, porque te sirve de filtro para cada decisión de vida.

Al fin te conviertes en el Verdadero creador de tu vida, en el artista. 

No necesitas luchar, porque tienes el poder de crear basándote en tu futuro, en tu visión propia. 

Todo lo que no te lleva hacia ese futuro que eliges, es porque no eres tú y es parte de esa esponja vieja. 

Se trata de diseñar la vida que quieres. El tipo de vida que te inspira y te eleva. 

Una vez leí el ejemplo de Miguel Ángel con “el David” y me ayudó a entender lo que te dije antes. Dicen que Miguel Ángel solo removió de ese bloque de mármol de carrara, todo aquello que no era David. 

En la mente de Miguel Ángel, David estaba completo, solo esperando a ser revelado parte a parte. 

Miguel Angel esculpió de futuro a presente, hasta que ese futuro fue hecho realidad.

Miguel Angel no se transformó en escultor, él fue escultor cada día.  Llenó su vida con problemas de escultor, y se entregó a ellos.

¿Qué futuro vas a crear desde ahora mismo? ¿En quién te vas a convertir hoy para conectar con ese futuro que quieres para ti? 

Se trata de, luego de conocer eso que te limita, viendo cómo tiñe cada área de tu vida, decidir qué futuro quieres crear para traerlo a tu presente y poblar tu vida ahora con el tipo de propósito y actividad que te llena de fuerza y poder.

Una vida a tu diseño, una que te propulsa a actuar de nuevas maneras en las cosas que más te importan. Una vida en la que todos los días y cada día va picando ese gran bloque de piedra, revelando y descubriendo constantemente el tipo de futuro que creías imposible.

Una vida en donde te animes a alcanzar las estrellas cada día, sea cual sea tu versión de esa imagen.

“Una cosa construida puede ser amada luego de que fue construida; pero algo creado es amado antes de que exista…” Charles Dickens.

Ahora, quiero que vayas a la propuesta que creamos para ti, que es nuestra manera de ayudarte a que encuentres eso que te limita y que crees el futuro que deseas en tu presente. 

Nos encantaría que tú también seas el artista creador de tu vida!

  >>>Llévame a la propuesta porque quiero vivir una vida sin límites!!! 



Autora: Victoria Jué

Soy mamá emprendedora, amo viajar y estoy completamente segura de que todos podemos vivir una vida acorde a lo que queremos, sólo hay que decidirlo. 


Estoy Felizmente casada con Marcos, con quien creamos Enciende Tu Faro y tenemos dos hermosos niños: Julian y Tahiel.


Te regalamos esta guía gratuita con la que podrás dar los primeros pasos hacia la vida que deseas.


Segui nuestras aventuras por instagram y facebook 



1 comentario en «¿Como romper el ciclo de autoboicot?»

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies