¿Por qué debes comprometerte contigo?

Compromiso con uno mismo


“Estamos en nuestros cuerpos por tiempo limitado ¿Por qué en vez de pasar el recorrido hasta que acabe, celebramos el viaje?” J.Sincero

Hay una realidad, tú vas a estar contigo mismo toda la vida.

En este viaje llamado Vida, nos acompañan nuestras familias, amigos, compañeros de trabajo, pero al final del día, siempre estás tú contigo mismo.

Te despiertas por la mañana, haces las actividades del día, cumples con ciertas tareas, pero te pregunto ¿Eres fiel a ti mismo? ¿A lo que quieres? ¿A lo que deseas?

¿Te has parado a pensar que es lo que quieres realmente para tu vida?

Porque te cuento una cosa, cuando no te haces esta pregunta… Vives tu vida en piloto automático, repitiendo lo que te ha sido enseñado, lo que has aprendido, las historias que te han contado sobre ti mismo y las repites sin pensar.


O eres fiel a ti mismo o eres fiel a tus programas.

“La mayoría de las personas están viviendo en una ilusión basada en las creencias de otro” j.Sincero


Desde pequeños, se nos enseña qué esta bien, qué está mal, hasta donde puedes llegar, qué es deseable y qué no… Y, por la situación dependiente de todo niño, construimos nuestra realidad basándonos en todos estos programas.

Nos atamos a todas estas creencias porque nos sirven para sobrevivir, para pertenecer a la tribu, porque es lo que dicen las personas que queremos… porque lo vemos en la tele, lo que aprendemos en la escuela…

Pero son solo programas, y cuando llega el momento de decidir qué queremos para nuestras vidas, pueden llegar a interferir en nuestro camino.

Imagina que de pequeño has aprendido que ser ambicioso está mal, que si tienes objetivos grandes es porque estás siendo inmaduro, que hay que conformarse… Y te cuentan la historia de ese abuelo que quiso crear una gran empresa cuando era un granjero que podía considerarse afortunado, y perdió todo… No sólo quebró económicamente, sino que perdió a su esposa y sus hijos se volvieron alcohólicos.

De esa historia, te queda la moraleja de que el abuelo debería haberse conformado, que lo tenía todo y por su gran ambición perdió todo.

Cuando llegas a la adultez, y tienes un empleo que te da un sueldo seguro, puedes mantener a tu familia, tienes las comodidades que todos desearían, pero odias cada día de trabajo, tu jefe te trata mal, etc. Y te surge el gran deseo de crear tu propio negocio, de decidir tus horarios, irte de vacaciones el tiempo que quieras en el año, y compartir más tiempo con tus hijos, surge también dentro tuyo… CUIDADO

Esa historia que te han contado una y otra vez, te advierte que no seas ambicioso, que en realidad así estás bien, y que si te atreves a dar el paso puedes perder todo.

Si te quedas atrapado en esa situación estás siendo fiel a tus programas…

Si decides que más allá de que al abuelo le haya ido mal, tu quieres seguir adelante… Tú no eres tu abuelo, tienes otra experiencia, otra consciencia, otra educación y decides ser fiel a ti mismo.


Comprometerte contigo mismo significa comprometerte con tu Existencia.

"La vida es un acto biológico. La existencia, del Sujeto." JL Parise

Sobrevivir y pasar la vida es lo que hace tu biología: Naces, creces, te reproduces y mueres. Repites lo que funciona para mantenerte vivo. Pero la Existencia es mucho más que eso.

Existir es desafiarse a uno mismo a superarse, a ir más allá de los límites. Es comprometerte con un Deseo Propio, sí, eso que quieres para ti y que te parece imposible (porque así se te ha dicho).

Tienes dos caminos: pasar la vida sobreviviendo, repitiendo lo que sabes que está dentro de tus límites. O Vivir la Aventura de la Vida, convirtiéndote en la mejor expresión de ti mismo, Creando y Creándote.


Comprometerte contigo mismo significa cumplir lo que te propones

No sé que tan bueno eres cumpliendo promesas, pero te cuento, que lo más común es que, así como te desvives por cumplir con los demás, también es muy probable que no cumplas con lo que te prometes a ti mismo.

También puede ser que no cumplas ni contigo ni con los demás, pero forma parte de lo mismo.

¿Cuántas veces te has puesto metas, objetivos o te has prometido cambios para estar mejor que no has cumplido?

Quiero decirte que esta es la base de la falta de autoconfianza y de autodesprecio.

El lunes empiezo la dieta… Bueno el otro lunes…

Este es el ultimo cigarrillo que fumo… Bueno, uno más…

Voy a hacer ejercicio todos los días… Quizás mañana

Este año voy a ahorrar para ese viaje que tanto quiero…

Cuando no cumples contigo mismo, pierdes confianza en ti.

Si un amigo te prometiera que va a llegar a horario y llegara una hora tarde, perderías confianza… y si lo hiciera una y otra vez, sabrías que no puedes contar con él. 

En cambio, piensa en esas personas que siempre cumplen sus promesas, que llegan a horario, que alcanzan sus metas. ¿Cómo piensas de ellas? Las respetas y admiras.

Es lo mismo que sucede en la relación contigo mismo.

Y aquí no valen excusas.

Quiero que hagas el ejercicio de elegir una meta (mójate y que sea desafiante) y hazte la promesa de cumplirla. Más allá de todas las excusas que te aparezcan.

En el ebook de regalo compartimos herramientas y ejercicios para que des el primer paso hacia la vida que quieres con éxito. Pídemelo aquí


¿Qué historias te cuentas sobre ti mismo?

Quiero hacer un apartado aquí, porque seguro que ya se te aparecieron decenas de excusas.

Si eres de los que piensan en si mismos en los términos de “Yo nunca puedo cumplir lo que me propongo” “Yo siempre me dejo de lado” “ Me encantaría, pero soy muy perezosa” “Soy malísima con la constancia”

Quiero que te escuches y que te pongas alerta ante estas frases… Porque te indican que te estás contando una historia que no te ayuda.

Sí, digo historia porque no es una verdad. Se basa en tus experiencias pasadas, pero no significa que no lo puedas cambiar.

De hecho, voy a decirte algo que puede incomodarte. Siempre es tu responsabilidad.

S I E M P R E

Siempre tienes el poder de decidir qué hacer ante cualquier situación.

No digo que sea fácil, claro. La fuerza de los hábitos automáticos te va a querer llevar para atrás.

Pero tú tienes el poder de mantenerte firme en tu decisión. De transformar la angustia momentánea, concentrándote en lo poderoso/a que te vas a sentir cuando lo logres.

Puede que quieras estar más delgada, y que cuando decides comer más saludablemente y hacer ejercicio, siempre te auto boicoteas y te terminas comiendo dos hamburguesas y una torta entera sentada en el sillón mirando Netflix. Eso es lo habitual.

Pero también puedes decidir que no quieres más eso. Quieres ir a comprar ropa y que te quede bien, atarte los cordones sin esfuerzo y caminar 2 kilometros sin sentir que vas a desfallecer. Entonces, te haces la promesa de comer saludable y rico, buscas recetas que te motiven y te apuntas a las clases de power yoga con una amiga que sabes que te va a empujar a que vayas.

Las primeras decisiones no van a ser tan fáciles… Vienes con la inercia de lo anterior. Pero son esas elecciones las que te van a hacer sentir orgullosa de ti misma, con las que vas a confiar en ti.

Recuerda: Siempre es tu elección. Más allá de las circunstancias y lo que te digan las personas de tu entorno.


Utiliza el espejo ¿Con quienes te encuentras?

Hablando de las personas de tu entorno… ¿Con qué tipo de personas te encuentras?

Obsérvalos desde el ángulo del compromiso y la confianza.

¿Cumplen sus promesas? ¿Confías en ellos? ¿O quizás siempre terminas pensando que no se puede confiar en nadie en esta vida?

“Si lo que se vive, lo está gestando quien lo vive, lo que alguien vive, es el espejo de ese alguien. Es el lugar donde localizarlo” JL Parise

Recuerdas lo de la responsabilidad.

Quiero compartir contigo esta poderosa perspectiva.

Tu realidad dice de ti. Las personas con las que te encuentras dicen de ti.

Así que, si te encuentras con personas poco confiables, que no cumplen con lo que dicen, que sientes que no puedes confiar en ellas. Quizás tendrías que revisar tú como te comportas en esta materia.

Quizás siempre cumples con los demás y siempre rompes las promesas que te haces a ti mismo.

Por promesas quiero decir todo aquello que te digas que vas a hacer.

A veces hablamos sin pensar en las consecuencias de lo que decimos.

Puede que para sacarte de encima una situación digas que sí lo vas a hacer, sabiendo que no lo harás.

Puede que, para sentirte mejor en el momento, prendas un cigarrillo y te digas, éste es el último y luego te compres otro paquete más.

Quiero que prestes atención a todas estas pequeñas y grandes promesas y que elijas las que sepas que vas a cumplir.

Cuando seas fiel a ti misma, cuando cumplas con integridad lo que te propones, tu entorno lo reflejará.

Hace mucho que he decidido ser fiel a mi misma, y cumplir mi palabra siempre. Hoy mis amigos son personas que siempre dicen la verdad (por más incomoda y dolorosa) y me encanta.


Deja de querer agradar a todos.

En el mismo matiz de lo anterior. A veces para que otros estén contentos con nosotros, decimos cosas que no son ciertas.

Y eso no está bien. No por una cuestión moral. Sino por la ética contigo mismo.

Estás dando un mensaje contradictorio al universo.

Comprometerte contigo significa ser completamente auténtico más allá de que le guste o no a los demás.

Paula está super decidida a viajar sola por el mundo, vendiendo sus artesanías, y cada vez que habla con sus amigos la ves que lo cuenta encendida y alegre. Pero cuando va a la casa de sus padres, para no preocuparlos, para que no se enojen… Les cuenta otra historia para dejarlos tranquilos.

Esta situación parecería aceptable, pobres padres. Pero el problema es que ella no se siente bien cuando les dice eso. Hay una incoherencia.

Entonces se siente mal con ella, porque si tiene que contar otra historia es porque hay algo en lo que está haciendo que "está mal".

¿Para qué mantener esa incomodidad?

Enserio te pregunto. Siempre, por experiencia, que pensé que era mejor mentir que decir la verdad, salí muy mal parada.

Siempre que digo la verdad, más allá del momento incómodo, luego siento un gran alivio, me saco un gran peso de la espalda.

Decir o hacer algo que no es, para agradar a los demás no es negocio.

Parece fácil. Pero, ¿en que lugar quedas tu? Le evitas el dolor o incomodidad o tristeza al otro y tu te cargas con todo el peso de que, en realidad, ese no eres tú.

Comprometerte contigo significa que sea lo que sea que quieras mejorar en tu vida, piensa en lo que tú quieres, priorízate.

Siempre van a haber personas que estén en desacuerdo, y es muy probable que sea doloroso. Pero no extiendas el dolor tratando de evitarlo.

Recuerda que no puedes seguir caminando por el mismo lugar si quieres llegar a lugares distintos.


COMPROMETERTE a disfrutar tu vida.

Puedes elegir seguir en el círculo de insatisfacción, de la victimización, de echar culpas afuera, pero para qué malgastar el tiempo precioso de vida que tienes en este círculo cuando puedes comprometerte a disfrutar de la vida.

La vida con todos sus matices, es un milagro maravilloso y tienes el poder de tus elecciones para definir el camino a seguir.

Definir qué es lo que quieres realmente, más allá de lo que crees posible es abrirte a un universo de oportunidades.

Disfrutar de la vida en su totalidad es como cuando subes a una montaña y hay valles, subidas, obstáculos, descensos y vistas panorámicas que te dejan atónito.

En el camino te haces más fuerte, confías más en tus capacidades y aprendes cómo superar los obstáculos.

Detenerte o seguir cuando hay obstáculos también depende de tu decisión.

Tomarte la vida como una gran aventura, animándote a pisar terreno desconocido, aprendiendo a disfrutar de la incertidumbre, conociéndote a ti mismo a través de las dificultades, incrementando tus capacidades. Descubriendo tus zonas oscuras, cruzando los límites, yendo más allá de tus miedos… Eso es Vivir, Existir.

No te tomes la vida amargamente. Porque cuando lo haces estás dando poder a tus miedos y a las circunstancias externas y, entonces, estás perdiendo el poder tú.

Comprométete a disfrutar la vida. Ama, ríe, atrévete a dar ese gran salto, aprovecha cada instante para desplegar todo tu potencial.


¿Por qué el mundo necesita más personas comprometidas consigo mismas?

Cuando estás comprometido contigo, tomas responsabilidad de lo que sucede, entonces dejas de buscar tirar abajo al otro, de echar culpas, dejas de sentirte víctima, y tu energía se eleva.

Te conectas con tu poder, con tus capacidades, con tus talentos y sientes que nada te puede detener (porque entiendes que la decisión está en ti) y quieres compartir tus dones con el mundo.

Eres más feliz, más allá de toda circunstancia.

El mundo necesita más personas inteligentes con mentes creativas que estén conectadas con su poder real de manifestar todo aquello que quieren en sus vidas con abundancia, riqueza y que marquen la diferencia.

Personas que estén felices, que se sientan realizadas y que se amen a sí mismas, para que juntos creemos una realidad más armónica y equilibrada.

Personas que confíen en sí mismas y que con su poder creador, ayuden a que las futuras generaciones tengan mejores bases para desarrollarse a si mismas.

Personas que se comprometan con su vida y con su propósito, siendo una gran inspiración para los demás.


Este es un camino de uno en uno, en el que cada quien tiene que decidir qué vida quiere crear. Tú, ¿eliges comprometerte contigo mismo/a y con la Vida?

Me encantaría que comentes ¿cuál es tu decisión y qué desafíos tienes en el proceso de comprometerte contigo?

Autora: Victoria Jué

Soy mamá emprendedora, amo viajar y estoy completamente segura de que todos podemos vivir una vida acorde a lo que queremos, sólo hay que decidirlo. 


Estoy Felizmente casada con Marcos, con quien creamos Enciende Tu Faro y tenemos dos hermosos niños: Julian y Tahiel.


Te regalamos esta guía gratuita con la que podrás dar los primeros pasos hacia la vida que deseas.


Segui nuestras aventuras por instagram y facebook 



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies